viernes, 2 de mayo de 2014

FIESTA DEL CARBAYU. LLUGONES




En agosto de 1926 nace la Cofradía de Nuestra Señora del Buen Suceso en el barrio lugonense del Carbayu.
Los iniciadores de esta nueva Sociedad han conseguido un rotundo éxito en los trabajos preliminares que se llevaron a efecto.

En reunión celebrada el domingo (día 22),  se dio cuenta de la adhesión de más de 300 vecinos y se procedió a la elección de la Junta Directiva que ha confeccionado el reglamento y legalización de la sociedad. 

Para constituir definitivamente la nueva Sociedad “Nuestra Señora del Buen Suceso”, del Carbayu se celebra una Junta General acudiendo un número de asociados.

Aprobado el reglamento por el que ha de regirse dicha sociedad, fueron nombrados los siguientes señores para formar parte de la Junta Directiva:
Presidente honorario: Señor Conde de Santa Bárbara de Lugones.
Presidente efectivo: Don Darío Valdés.
Secretario: Don Antonio F. Carril “Antón el Pegu”
Vicesecretario: Don Marino Miranda
Tesorero: Don Víctor Rodríguez
Vocales: Don Ramón Fernández, Don José Rodríguez, Don Máximo Carracedo, Don Celestino Muñiz, Don José Suárez, Don Manuel Ramos, Don Eduardo Suárez, Don Victoriano Fernández y Don Manuel Álvarez.
La reglamentaria inscripción en el Gobierno Civil, la realiza el Presidente Don Darío Valdés el 14 de septiembre de 1926 quedando asentada en Registro de Asociaciones con el nº 60
(Esta es información recogida en la prensa de la época)
PRIMER PROGRAMA DE FIESTA
Día 29.- a las 11 de la mañana solemnes funerales por eterno descanso de los socios fallecidos en la Iglesia parroquial de esta localidad.

Día 30.- a las 12 de la mañana cohetes de fuertes estampidos que anunciarán el comienzo de las fiestas.
De 7 a 8 de la tarde, se celebrará en la Iglesia Parroquial la entronización de la nueva imagen para la capilla de la Sociedad, que en procesión se trasladará al Carbayu. 

Esta imagen nunca más volverá a la Iglesia Parroquial siendo la Virgen del Buen Suceso patrona del Carbayu, sustituyendo a S. Antonio al que estaba dedicada la capilla.

A las 9:20.- la banda de música “La Instrumental Ovetense”, ejecutará varias piezas de su repertorio, en la Plaza de la Escandalera de Oviedo para disfrute de los simpáticos y alegres carbayones, saliendo seguidamente en tranvía especial para Lugones donde dará comienzo la hermosa verbena que durará hasta la una de la madrugada, derrochándose en este intervalo infinidad de cohetes de gran calibre y luminosos fuegos artificiales. 


 Día 31.- a las 6 de la mañana, gran diana por gaiteros y tamborileros, recorriendo las calles dl pueblo.


De 9:30 a 1 de la tarde, reparto del riquísimo bollo a los 700 asociados que componen la Sociedad, suministrados por la panadería de Santa Bárbara, con chorizo elaborado por la muy acreditada “Casa La Morena”, y el exquisito vino que para ese día tiene archivado el industrial D. Demetrio González, siendo amenizado tan simpático acto, con la banda de música, organillos y gaitas.
De 10 a 12 de la noche, en la Capilla, solemne función religiosa con misa cantada, tomando parte la notable agrupación “La Nocturna”. Terminada la misa, la procesión recorrerá algunas calles del pueblo.
La laureada banda de música del Regimiento de línea nº3 del Milán será recibida en la parada del tranvía con voladores haciendo unos pasacalles hasta el bosque el Carbayu donde se realiza la romería. A la entrada del pueblo anunciaba la fiesta un gran arco de madera pintado de colores azul y blanco donde ponía:

FIESTAS DEL CARBAYU. LUGONES
               
     La comida de la fiesta en esa época consistía en una sabrosa sopa, pitu y arroz con leche como postre.
       

(En esta foto nuestra vocal de Lugones, disfrutando de las fiestas)     

Así empezó una gran fiesta que tras años siguió su camino y llega hasta la actualidad en pleno auge, gracias a la valiente labor de una Junta Directiva junto un buen puñado de asociados que la hacen posible para alegría y disfrute de todos.

    Las actividades festivas se fueron celebrando cada año con las siguientes actividades:
·         Comenzando por la elección de Reina y sus Damas.
·         Tiro de pichón
·         Tiro al plato
·         Bolos
·         Toros
·         Hípico
·         Carrera de burros
·         Partidos de futbol entre solteros y casados
·         Ciclismo
·         Cucaña vertical

     En el año 1929 participaron en el Tiro de pichón: Don Tartiere (Conde de Santa Bárbara de Lugones), Don José Mª Fernández Ladrera (Director de la fábrica de Metales), Don Víctor Tariere (Alas Pumariño), Sociedad de caza y pesca de Oviedo, Don José Caicoya (Señor Conde de Villada), Don Federico Argüelles, Don Alfredo Maribona, Don Manuel Rodríguez, Don Enrique Rubín y Don Felipe.

    En el año 1930 se organizó concurso de bolos ganado por Don Gumersindo Suárez de Cerdeño, que hizo 81 bolos y se llevó 200 pesetas y copa del Conde Santa Bárbara de Lugones. Para Cerdeño y Faro fueron los premios segundo y tercero dotados e 150 y 100 pesetas respectivamente, además de copa de Don Carlos y Don Víctor Tartiere.

En 1932 ya se habla del premio que será expuesto al público con el número que haya resultado premiada para la rifa de la “Xata”, con la que esta Sociedad obsequia a sus asociados en combinación con los tres últimos números de la Lotería Nacional que se celebra en Madrid.

También aparece el reparto del bollo por la tarde, y la despedida de las fiestas con suelta de globos y elevación de un hermoso Montgolfier (Globo aerostático).

(Todos estos datos están tomados de los archivos de la Asociación y de la prensa de la época).

En la actualidad perviven algunos de estos eventos y se cuenta con otros nuevos como:

  • Memorial de canción asturiana “Mon el Pegu”
  • La paellada
  • Concurso de parchis
  • Día del Niño
  • Bailes regionales
  • Ofrenda floral
  • Día del bollu: donde las tortillas, empanadas, todo con mucha sidra hacen la delicia de una fiesta de prau que rezuma asturianía por todas partes.
Tampoco falta las atracciones para grandes y pequeños como son: el tren de la bruja, coches de choque, el tiro , la noria, la churrería y las GRANDES ORQUESTAS que al principio era organillos, gaita, tambor y gramola.


Por último y para que la historia de esta fiesta no se olvide nunca, queda reflejada íntegramente en el hermoso “Museo de la Romeria” que Manolito “El Pegu” (de la que es autor) expone para ser visitada y admirada por todos los que lo deseen.

Seguro que nuestros antepasados y su abuelo en especial, que es cofundador de esta fiesta, se sentirá orgulloso de todo lo hecho por su familia a favor del bien cultural y recreativo de todos los lugoninos y de Asturias en general.


GRACIAS CARBAYU, por lo felices que habéis hecho a tanta y tanas personas de dentro y de fuera de nuestro pueblo.

¡¡PUXA CARBAYU Y PUXA ASTURIES!!

Felicidades a las socias de Lugones por el trabajo de recopilación de datos realizado. 

jueves, 1 de mayo de 2014

FIESTA DE LA MAGDALENA (LLANES)



  Este relato está escrito por la socia de Llanes Mª José Mateos, un buen relato para acercarnos a una de las fiestas más importantes de Llanes.

 Las fiestas de Llanes tienen dos principales características: 
  • La primera es que son totalmente populares
  • La segunda que son bandos, es decir, que si perteneces o simpatizas con una, no puedes ser de otra. 
Esta “piquilla” o rivalidad es lo  que hace que las tradiciones, las raíces y las costumbres de Llanes pervivan generación tras generación.   


   En julio se celebra la Magdalena, San Roque en agosto y la Guia en septiembre. También en julio se celebra Santa Ana que es la fiesta de los marineros y un poco de todos. 
   Mi bando es el de la Magdalena, cuyo símbolo es el clavel y como dice la canción del Ramo….    “que es de Llanes lo mejor”.
  
 



El culto a Sta. Mª Magdalena tiene un claro origen medieval, fueron los  Benedictinos franceses de la Tercera Vía Jacobea los que lo trajeron a Llanes.


Su Capilla está situada en el Casco Antiguo, intramuros , ya que la villa estaba rodeada por murallas. Data de los siglos XII y XIII y  fue la primera iglesia de Llanes.



   Algunos de los cantares del bando dicen: “Antes de Llanes ser Llanes, sino Puebla de Aguilar, ya tenía la Magdalena en nuestra villa un altar. Cuando el Rey Alfonso IX  Fuero concedió a la Villa….” que da cuenta de la antigüedad de estas fiestas.
   
Por motivos políticos, los seguidores de la Magdalena y San Roque, se enfrentaron y como consecuencia en el 2013 se celebró el 175 aniversario de ambos bandos.


   Durante todo el mes de julio, se suceden los eventos: fiesta infantil, novenario, con su música propia, conciertos, cena del Mantón, concurso de Marmitas, Mercado Tradicional, Verbenas y Romería, la espicha….y sobre todo el víspera y el   Día Grande, el 21 y el 22 de julio respectivamente.




     El día 21 es una fiesta totalmente pagana. Se celebra la hoguera, troncos llevados a hombros por lo hombres, mozos y niños -3 en total -vestidos con el traje de porruano y“bailadas” por la calles hasta llegar a la plazuela de la Capilla donde se quema.

    Detrás de los varones van las mozas y la niñas vestidas de aldeana llanisca, tocando la pandereta y cantando las canciones del bando alusivas: “Esta hoguera que traemos es para la Magdalena y la vamos a quemar en medio de la plazuela”. 


   
   
    Alrededor de las llamas se bailan y se cantan canciones propias del bando como son “El  Rodeo”, “El  Bolero” y “Bonita Calle Mayor”. La hoguera finaliza con la Danza Prima y sus coplas, después, verbena.

   Los actos del día 22, Día Grande, son de carácter religioso. Las aldeanas y los purruanos reciben a la Banda de Música y recorren las calles al compas del pasacalles “El Magdaleno” hasta llegar a la Capilla desde donde se traslada la Santa hasta la Basílica, donde se celebra la Misa Solemne.


   Una vez finalizada, se lleva la Santa en procesión por las calles de Llanes (el casco antiguo es el feudo del bando) hasta dejarla otra vez en la Capilla. La acompañan los fieles, las aldeanas, los porruanos, los Ramos, los gaiteros, la Banda de Música y varios sacerdotes. Las aldeanas tocan también las panderetas pero al contrario que en la hoguera, no cantan.

   Una vez colocada la Santa en su Capilla, se remata la mañana con un festival folklórico en la Plaza del Muelle llevado a cabo por los niños/as  y jóvenes del bando. 
   
   Allí se bailan las danzas propias del bando: el ofrecimiento de Ramos, “La Habanera de la Magdalena”, La   Jota de la Magdalena” (ambas acompañadas por la Banda de Música) “Danza del Señor San Pedro”, “El Fandango de Pendueles”, “La Jota del Cuera”, “La Enredadera”  y el  Pericote el baile propio de Llanes y que corresponde a todos los bandos.


   Por la tarde, un concierto, romería y finaliza el día con una verbena hasta altas horas de la madrugada.
   
    Otros de los actos que a mi particularmente me gusta mucho es el de la Espicha que se celebra el día 31 de julio, una merienda típicamente asturiana, regada con abundante sidra. Actualmente se lleva a cabo en la Plaza de Santa Ana. Cuando se hace de noche se va cantando y danzando la Danza Prima hasta la Capilla…..bonita calle Mayor, eres estrechina y larga, cuando voy por la salida, no me acuerdo de la entrada, que con el sueño de la mañana te estás quedando rosa temprana, que con el sueño del medio día te estás quedando descolorida…..

     En la plazuela de la Capilla se baila y se canta otra vez hasta las 12 de la noche, hora en que finaliza el mes de julio y comienza agosto, el mes de San Roque, bando rival de la Magdalena.
   
     Al llegar la media noche y mientras suenan la 12 campanadas, tiene lugar la Clavelada. 

     Los seguidores de la Magdalena lanzan los claveles rojos que muchos lucieron durante todo el mes en la solapa hacia la Santa. 

    Se cierran las puertas de la Capilla y acaba otro año lleno de trabajo e ilusiones para los que como yo somos componentes de la Comisión de Fiestas.
  
 Al principio, hice referencia a que las fiestas de Llanes (y de todo el  Concejo) son populares y esto implica que un grupo de personas, muchas veces escaso, se ocupan de su organización. Rifas, loterías, publicidad, peticiones a los comerciantes, cuotas de los socios, contratación de orquestas,organización del Mercado, organizar espicha, etc, etc. A este grupo   se llama Comisiones y están formados por Presidente/a, Vice-presidente/a, Secretario/a, Tesorero/a y varios vocales.                   
 
 
¡¡¡FELICES FIESTAS!!!  Muchas gracias Mª José por tu descripción de la Fiesta de la Magdalena, y desde este blog invitamos a todas las socias y no, a que lo vayan a disfrutar en persona.